domingo, 23 de noviembre de 2014

TRABAJO MOMENTO 2: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO GRUPAL 2 - PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
CONTEXTO ORGANIZACIONAL 


Imagen recuperada de: www.google.com.co

  INTRODUCCIÓN



            La Comunicación no verbal es un factor de ran importancia en las relaciones humanas, ya que una adecuada interacción debe estar basada en la cordialidad y el respeto durante el proceso comunicativo dentro de un marco de códigos y normas compartidas que hacen parte de la cultura. En el contexto organizacional se habla además de relaciones públicas, las cuales deben realizarse de manera cautelosa ya que hacen parte del funcionamiento interno y externo de las empresas. Las relaciones públicas buscan captar nuevos clientes y mantener satisfechos a los que ya se tienen y para esto es importante comunicarse de manera eficaz y efectiva.  Dentro de las organizaciones tanto las relaciones humanas como las relaciones públicas requieren del buen manejo de los procesos comunicativos y esto incluye tanto la comunicación verbal como la no verbal.

            Muchas empresas comenten errores de interactuar con sus clientes acarreando graves problemas a nivel interno y externo. A continuación se presenta una propuesta para un anteproyecto que busca analizar el proceso comunicativo de algunos de los empleados del departamento de servicio al cliente del Banco Davivienda de la ciudad de San Gil-Santander con el fin de analizar el proceso de comunicación verbal y no verbal.
        
 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

            Análisis de la comunicación no verbal de dos de los sujetos que trabajan en el departamento de servicio del  Banco Davivienda de la ciudad de San Gil en el departamento de Santander en la interacción con los usuarios y clientes potenciales.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

           Las entidades Bancarias son fuente de desarrollo económico y social. El Banco Davivienda de la ciudad de San Gil en el Departamento de Santander,  es una entidad financiera que ofrece oportunidad, seguridad y comodidad, prestando especial atención a sus clientes en los diferentes servicios que ofrece la entidad a nivel local, nacional e internacional. Sin embargo, en los últimos meses se han presentado problemas de comunicación entre los empleados y los usuarios, lo que ha ocasionado la pérdida de algunos de los clientes preferenciales y quejas constantes por parte de los usuarios sobre las actitudes que presentan algunos empleados del departamento de servicio al cliente de esta entidad financiera, ya que aseguran que aunque los empleados responden a todas las inquietudes de sus clientes, la actitud no es la adecuada.  
            Si bien es cierto que el  Banco Davivienda de la ciudad de San Gil cuenta con personal profesional en el área de atención al cliente donde diariamente se debe atender una gran cantidad de usuarios, se convierte en un trabajo con alto grado de exigencia en cuanto al trato y atención a los usuarios y clientes potenciales. La comunicación amable y cordial durante la interacción con los clientes es de vital importancia  para la imagen, credibilidad y buen funcionamiento de esta entidad financiera.

            Es común encontrar en las empresas problemas de comunicación, lo que ocurre en el Banco Davivienda de San gil,  siendo necesario establecer una cultura comunicativa adecuada donde se tenga en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal, puesto que ésta última se encuentra en cada momento y está presente bien será  para apoyar o para contradecir lo que se dice. Algunas veces el silencio, es decir lo que se calla puede impresionar más al receptor que lo que se dice,  y aunque no se emitan palabras, ya se está diciendo mucho con la actitud, la postura, los gestos, el tono de la voz, los movimientos, e incluso la manera de vestir.  Por lo anterior, se presentará una propuesta de investigación debido a los problemas de comunicación que se han  presentado en la interacción con los clientes en esta entidad. 

Imagen recuperada de: www.google.com.co

MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL

            Gómez y Sarsosa (2011) en su trabajo de investigación sobre la comunicación interna en una empresa de lácteos de la ciudad de Cali, afirma que:Keith y Newtrom (2003) resaltan la importancia de la comunicación dentro de la organización por medio de la socialización de métodos, para la transmisión de los elementos fundamentales de la cultura organizacional y la individualización. Esta se refiere a la influencia del personal en las actividades de la empresa, en su cotidianidad, es decir, cuando logran ejercer influencia sobre el sistema que los rodea en el trabajo”.

            En el contexto organizacional es  muy importante lograr una comunicación interna y externa adecuada, esto quiere decir que se deben propiciar proceso de comunicación verbal y no verbal adecuados ya que el comunicarse correctamente  tanto entre los colaboradores de la empresa como entre los empleados y los clientes puede determinar tanto el éxito como el fracaso de la empresa. 

        Zapata (2012) sostiene que "la comunicación no siempre es fácil. Puede ser complicada o complicarse. Si el proceso de comunicación se interrumpe, entonces hay que detectar  los problemas o factores que impiden o limitan el proceso. Las barreras psicológicas son las más complicadas, pues como ya hemos dicho, cada persona es única y cada quien tiene una forma de percibir y entender los hechos. La psicología humana señala que la receptividad de los mensajes está en función de sus prejuicios, creencias, experiencia y expectativas del tema.
            Comunicarse correctamente no siempre es fácil, muchas veces mientras una persona interpreta el mensaje de una manera, otra persona lo percibe de otra forma. El estado de ánimo de quien emite el mensaje como de quién lo recibe pude determinar en gran manera  el resultado final de la información emitida.

            Domínguez (2009) asegura que “la Comunicación no Verbal engloba un sinfín de signos y sistemas no lingüísticos que comunican o se utilizan con esta finalidad. Dentro de éste ámbito es necesario distinguir entre dos grandes bloques que son los que en definitiva forman la Comunicación no Verbal”.

Imagen recuperada de: www.google.com.co
   
ANTECENDENTES

            La comunicación no verbal es tan antigua como la existencia del hombre, sin embargo se le había dado más importancia a la comunicación verbal entendida como la emisión y recepción de códigos lingüísticos. Sin embargo,  con el tiempo el estudio de la comunicación no verbal ha adquirido gran importancia debido a que no solo las palabras comunican, sino que las acciones como gestos, posturas y movimientos pueden comunicar e incluso dar mayor o menor credibilidad a las palabras. Por esta razón la importancia de que tanto lo que se comunica con palabras sea coherente a lo que se comunica de manera no verbal.

             Domínguez (2009) plantea que la Comunicación no Verbal es una disciplina que forma parte del proceso comunicativo que engloba al ser humano. Desde hace siglos, la única ciencia que se ha estudiado como tal ha sido la comunicación verbal, que ha contado con el apoyo de teóricos e investigadores posicionándose como partícipes del descubrimiento de aportaciones sobre dicha materia y aunando sus esfuerzos para conseguir nuevas vías de desarrollo. En el campo de la Comunicación no Verbal, el panorama ha sido muy distinto. El origen de dicha disciplina aparece arraigado al nacimiento de la especie humana y se considera un antecedente evidente de la comunicación verbal. Un claro ejemplo lo tenemos en la figura del hombre cavernícola, el cual, para realizar sus actividades cotidianas se valía única y exclusivamente de la gesticulación. La Comunicación no Verbal se hace necesaria en una sociedad que desde sus inicios ha estado influenciada por los comportamientos de los animales. 

            Continuando con los antecedentes sobre el estudio de la comunicación no verbal, Domínguez (2009) refiere al respecto que el estudio sistemático y reflexivo  sobre la Comunicación no Verbal es un fenómeno que arranca en la antigüedad. Numerosos teóricos de la época tales como Homero, Platón, Aristóteles o Cicerón comenzaron a reflejar en sus obras aportaciones que hacen referencia a diversos aspectos que componen la Comunicación no Verbal. En particular, se realizaron estudios sobre las descripciones de rasgos físicos, la importancia del rostro en el conocimiento de la urbe e incluso analizaron los gestos en relación con la oratoria estableciéndolo como un lenguaje universal, con sus diversas connotaciones. En el itinerario evolutivo, también cabe destacar las aportaciones que realizó Lavater con su obra de la fisiognómica y la frenología de Gall, en torno al siglo XVIII”.  

            También Domínguez (2009) menciona que uno de los logros más importantes que se han llevado a cabo en este campo, lo desarrollaron Sigmund Freud y el psiquiatra Harry Stack Sullivan. Freud, realizó un considerable estudio sobre la inconsciencia humana, que derivaría en dos vertientes. La primera de ella estudiaba al hombre como un elemento innovador y defendía que una equivocación en el habla o la escritura supondrían un indicio de que estaba compuesto por fuerzas ocultas que no requieren de un conocimiento consciente sobre la situación. En la segunda vía, el psicoanalista insistió en dar a conocer que el hombre tiene más valor comunicativo a través de sus actos frente a la palabra. Pensaba que ésta era un elemento que podía llegar a traicionar, puesto que escondía más de lo que revelaba.

            Freud, el padre del Psicoanálisis ha realizado grandes aportes a los estudios de comunicación no verbal ya que gracias a sus estudios sobre el inconsciente ha podido determinar que muchos aspectos no verbales pueden decir más que las mismas palabras, ya que en el interior de cada persona existen pensamientos y sentimientos que afloran de manera inconsciente mediante sus acciones.

            En general, el estudio de la comunicación no verbal  ha adquirido una importancia  relevante en todos los ámbitos, sin ser la excepción el ámbito empresarial u organizacional. En este campo es muy importante comunicarse adecuadamente ya que la información que se emita puede ser decisiva a la hora de mantener o cautivar nuevos clientes y/o usuarios. En este sentido, la comunicación no verbal juega un papel muy importante ya que los clientes deben sentirse a gusto tanto con lo que se les comunica de manera verbal como  no verbal. Un gesto desagradable por parte del emisor puede entorpecer una negociación que iba por buen camino. 
Imagen recuperada de: www.google.com.co
 
JUSTIFICACION

            La vida de las personas está marcada por las interacciones humanas, donde la comunicación tanto verbal como no verbal está en el centro de las relaciones sociales en los diversos ámbitos donde se desempeñe. Las organizaciones en la actualidad buscan crecer y expandirse; y uno de los principales factores que permite el crecimiento permitiendo además una clara diferenciación en los mercados es la comunicación.  Por esta razón, las empresas deben incluir dentro de sus objetivos el logro de una cultura comunicativa adecuada, teniendo en cuenta que tanto la comunicación verbal como la no verbal son indispensables para que haya una  buena interacción, la cual se convierte en una pieza fundamental para tener éxito en cualquier área de la empresa. 
            Investigar sobre los proceso de comunicación no verbal, permitirá identificar la importancia de lo que se comunica sin hablar en el departamento de servicio al cliente. El equilibrio entre la comunicación no verbal y verbal, es el desafío que enfrentan las corporaciones en estos tiempos si desean conservar a sus clientes y conseguir nuevos usuarios para consolidarse como empresas competitivas y exitosas, ya que las relaciones interpersonales son enriquecidas por lo gestual y lo emocional, infiriendo directamente en la conducta social y en el éxito en los negocios.

            Para Forero (2014) Uno de los grandes retos que tienen las organizaciones es desarrollar relaciones duraderas con sus clientes. Para que esto suceda, las empresas deben buscar transacciones emocionales con los clientes que lleven al éste a volver a consumir el producto, utilizar el servicio y que se convierta en un comunicador de la marca, generando un posicionamiento de la misma con una baja destinación de recursos.

            Al respecto,  Salgado (2013) afirma que las respuestas faciales son uno de los componentes principales en la comunicación no verbal; de estas las microexpresiones faciales, que duran menos de un parpadeo, revelan nuestro estado emocional y aunque no nos damos cuenta esta incide sobre el comportamiento que tiene una persona hacia otra en una negociación, una venta o en un proceso de servicio al cliente”. 

      Es asíl como la comunicación verbal y la no verbal permiten obtener información sobre las emociones, los sentimientos y pensamientos que predisponene la conducta de los seres humanos ya sea dentro o fuera del contexto laboral. El lenguaje verbal y no verbal siempre van juntos y no se podria pensar el uno sin el otro ya que se complementan mutuamente en el proceso comunicativo que realizan las personas diriamente en su interacción con los demás. El lenguaje no verbal es de gran importancia en los procesos comunicativos ya que contribuya a la percepción que las personas tienen de los demás. Por esta razón se considera necesario y de vital importancia realizar una investigación que permita determinar la comunicación no verbal de dos de los empleados encargados de servicio al cliente del Banco Davivienda de San Gil, en su interacción con los usuarios y clientes potenciales.  
       
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

            Analizar la comunicación no verbal de dos sujetos que trabajan en el departamento de servicio al cliente del Banco Davivienda de la ciudad de San Gil en el departamento de Santander, en su interacción con los usuarios y clientes potenciales con el fin de de determinar cómo se están dando  los procesos comunicativos a nivel externo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Idenficar cómo se dan los procesos comunicativos entre los empleados del departamento de servicio al cliente con los usuarios.
*  Describir las formas de comunicación verbal tendida como el uso de la palabra hablada o escrita.
*  Describir  la comunicación no verbal analizando la conducta y la apariencia: rostro, gestos, contacto físico, postura y forma.
*  Identificar  el volumen, tono, ritmo, pausas y fluidez durante el proceso comunicativo.
*  Analizar el  medio ambiente: espacio, uso de objetos tales como vestido, accesorios, olores y colores.

Imagen recuperada de: www.google.com.co

METODOLOGÍA
            Se utilizará la metodología  Investigación Acción participativa- IAP,    la cual combina el proceso de conocer y el de actuar integrando la teoría con la práctica.  Sobre la IAP, Colmenares (2012) refiere que:  Para Fals Borda (2008) la investigación acción participativa es una  vivencia necesaria para progresar en democracia, como un complejo de actitudes y valores, y como un método de trabajo que dan sentido a la praxis en el terreno. La  IAP conjuga la teoría on la práctica en un accionar conjunto.

            La  IAP presenta  tres componentes importantes que se combinan de manera sistemática en proporciones variables. Jara (2012) plantea queel primer componente  es la investigación, la cual consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. El se trata de la acción,  no sólo como la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. El tercer componte es la  participación,  la cual hacer referencia a que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores, sino también la comunidad destinataria del proyecto ya que son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.

            Para realizar esta investigación se utilizarán técnicas como la observación participante mediante el registro de diarios de campo y la aplicación de una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que permitan la obtención de información pertinente con el fin de analizar el lenguaje no verbal durante el proceso de comunicación verbal en la entrevista.   

            Se analizaría la  comunicación no verbal bajo tres subcategorías que según Gámes (2007) son: 1. El cuerpo, su conducta y su apariencia: cara, gestos, contactos físicos, postura y forma; 2. La voz: volumen, tono, ritmo, pausas y fluidez y, 3. El medio ambiente: espacio, uso de objetos tales como vestido, accesorios, olores y colores”.

            Mediante la Observación se busca recoger información importante sobre la conducta, expresiones faciales y corporales de los sujetos, siendo de vital importancia prestar atención a lo que el individuo está comunicando cuando no habla, ya que la comunicación no verbal que solo se puede detectar si observamos cuidadosamente, comunica aspectos que de forma verbal no se lograrían apreciar y que son determinantes en las interacciones humanas.   

CONCLUSIONES

            Las relaciones humanas son la base fundamental de la vida en sociedad de las personas. La comunicación es un proceso fundamental en las relaciones humanas que determina el éxito o el factor de la interacción con los demás.  En el contexto organizacional las relaciones públicas basadas en una comunicación adecuada pueden llevar  a la empresa al logro de sus metas. Sin embargo, una comunicación poco asertiva puede llevar al fracaso a la organización.

            Los estudios sobre la comunicación no verbal dentro de las empresas se han convertido en un factor importante a la hora de determinar la interacción con los clientes ya que el lenguaje no verbal va de la mano con el lenguaje verbal bien sea para dar mayor credibilidad a lo que se dice o para contradecirlo. Por esta razón es muy importante tener cuidado de lo que se está comunicando con la conducta y las expresiones del cuerpo y del rostro, además de otros factores como son el volumen, tono y timbre de la voz, la distancia entre los cuerpos e incluso la manera de vestir.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Colmenares, A. (2012) Investigación Acción Participativa: Una metodología integradora del      conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista latinoamericana de Educación. Vol. 3   No.1. 102-115 Recuperado de:             https://docs.google.com/document/d/1Q6_GDSCL2XiYQAeBYXkAXfiA_QfgtGvzNS03ybNS            v1w/edit.



Domínguez, M. (2009) la importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las         sociedades. Razón y Palabra, vol. 14, núm. 70, noviembre-enero, 2009. Instituto Tecnológico y        de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México. Recuperado de:      http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520478047

Forero, L. (2014) La comunicación no verbal afecta relación empresa-clientes.  Febrero 9 (2014).        Recuperado de: http://www.luisforero.co/lf/la-comunicacion-verbal-afecta-relacion-empresa-  clientes/


Gámez, R. (2007) Comunicación no verbal en la organización. Comunicación y cultura organizacional en empresas chinas y japonesas. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros- gratis/2007a/221/1y.htm

Gómez, D. y Sarsosa, K.  (2011) Características de la cultura organizacional y comunicación interna en      una comercializadora de lácteos de Cali. Pensamiento Psicológico  vol. 9 no.17. Cali.            Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-     89612011000200006&script=sci_arttext


Jara, O. (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres        ángulos. Educación Global. 56-68. Recuperado de: http://educacionglobalresearch.net/wp-            content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf

Salgado, A. (2013) La comunicación no verbal afecta relación empresa - clientes. Enero 12 (2013).       Recuperado de:  http://www.no-verbal.co/web/index.php/articulos-de-interes/6-la-       comunicacion-no-verbal-afecta-relacion-empresa-clientes.html


Zapata, L. (2012). Problemas en la comunicación. Talentos Reunidos. Recuperado de:              http://talentosreunidos.com/2012/07/09/problemas-en-la-comunicacion/


Imágenes Recuperadas de: Www.google.com.co


Realizado Por: Grupo 401421-51

No hay comentarios:

Publicar un comentario