TRABAJO GRUPAL 3 - PROPUESTA DE
INVESTIGACIÓN
La
Comunicación no verbal juega un papel muy importante en las relaciones sociales
de una empresa convirtiéndose en un factor determinante de la cultura
comunicativa de cualquier organización ya que es uno de los componentes que
predispone el éxito o el fracaso de las interacciones entre los empleados y los
clientes. Cuando se habla de comunicación no verbal es necesario señalar que la
naturaleza de las expresiones tienen unas características especificas que la
diferencian de la comunicación codificada mediante lenguas naturales, ya que en
la comunicación no verbal (CNV) el uso de la postura, de los gestos y otros
factores, marcan en sí el mensaje o la información que se quiera trasmitir a
otro sujeto, con el fin de codificar un mensaje que permita el entendimiento
positivo o negativo de la información.
Los
estudios de comunicación no verbal
dentro de las empresas han adquirido gran importancia en la actualidad
ya que la comunicación no verbal, permite que las personas presenten una serie de
componentes que puedan ser analizados con un mismo modelo, ya que se
caracteriza por exigir la relación entre dos o más actores mediante
procedimientos expresivos, de aquí surge la necesidad de investigar dentro de
la organización Davivienda con sede en San Gil, el uso de los componentes de
comunicación no verbal en la dependencia de servicio al cliente, lo que nos
permitirá detallar un poco más como son recibidos dichos mensajes dependiendo
del componente no verbal utilizado.
Teniendo
en cuenta que para las empresas es indispensable el logro de una cultura
comunicativa eficiente que garantice el éxito en las interacciones con los
clientes, se presenta una propuesta de investigación que pretende analizar los
aspectos de la comunicación no verbal: kinesia, proxémica y paralingüística en
una muestra de dos (2) sujetos que laboran en el área de servicio al cliente de
Daviviena en San Gil – Santander ya que se
han evidenciado algunas falencias en la interacción de los empleados con sus
clientes afectando la imagen corporativa y las relaciones públicas de esta entidad cuando
deberían estar basadas en una comunicación adecuada que lleve a la empresa al
logro de sus metas siendo una de ellas el mantener satisfechos a los clientes
actuales y la captación de nuevos usuarios.
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Imagen tomada de: www.google.com.co |
1. PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN
Uno de los factores
principales que determina el éxito de una empresa es el contar con una cultura
comunicativa eficiente que genere interacciones agradables con los clientes.
Esta cultura comunicativa debe tener en cuenta los aspectos verbales y no verbales ya que el lenguaje no verbal juega un papel muy importante e la percepción que se construye de los demás y esto es un factor fundamental que determina el éxito o fracaso de una empresa.
El Banco Davivienda de la ciudad de San Gil en el
Departamento de Santander, es una entidad financiera que se caracteriza
por ofrecer especial atención a sus clientes, sin embargo, en los últimos meses
se han presentado problemas de comunicación entre los empleados y los usuarios,
lo que ha ocasionado la pérdida de algunos de los clientes preferenciales y
quejas constantes por parte de los usuarios sobre las actitudes que presentan
algunos empleados del área de servicio al cliente, esta situación puede afectar
seriamente a esta entidad financiera teniendo en cuenta que uno de
los desafíos que enfrenta como empresa es mantener relaciones sociales
exitosas, mediante procesos comunicativos adecuados con el fin de preservar
a los usuarios actuales y cautivar nuevos clientes logrando que la
empresa sea aún más competitiva y exitosa.
Partiendo de la necesidad de analizar la comunicación no verbal y no verbal en el área de servicio al cliente de Davivienda en San Gil - Santander, se pretende realizar una investigación tomando como muestra a dos (2) empleados que trabajan en el departamento de servicio al cliente en su interacción con algunos de los usuarios analizando los tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: Kinesia, Paralingüística y Proxémica en cada uno de sus componentes, teniendo en cuenta la comunicación no verbal permite develar rasgos de la personalidad evidente en el comportamiento.
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2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo
se establecen los procesos de comunicación no verbal dentro de la cultura
comunicativa del Banco Davivienda de San Gil - Santander en dos (2) sujetos que
trabajan en el área de Servicio al Cliente, mediante el análisis de los
aspectos de la comunicación no verbal: Kinesia, Proxémica y Paralingüística?
3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
Analizar los aspectos de la
comunicación no verbal: kinesia, proxémica y paralingüística en dos (2) empleados de área de servicio al
cliente del Banco Davivienda de San Gil -Santander, en su interacción con los
clientes con el fin de determinar cómo se construyen los proceso de
comunicación no verbal dentro de la cultura comunicativa de esta entidad
financiera.
3.2 Objetivos específicos
* Identificar
los aspectos de la Kinesia dentro de la comunicación no verbal analizando la
postura corporal; los gestos realizados con las manos, brazos, piernas y
cabeza, y la expresión facial.
* Estudiar los aspectos de la Paralingüística analizando el tono, el volumen y el ritmo de la voz.
* Estudiar los aspectos de la Paralingüística analizando el tono, el volumen y el ritmo de la voz.
* Examinar los aspectos de la Proxémica, entendida como el estudio del espacio físico inmediato de la persona, donde se analizará la cercanía o distancia que se mantienen entre las personas que interactúan
4. DISEÑO
METODOLÓGICO
4.1 Enfoque cualitativo y Paradigma Socio crítico:
Esta
investigación se realizará bajo el Enfoque Cualitativo tomando como base
el Paradigma Socio crítico y la metodología Investigación Acción Participativa
(IAP), ya que se busca el desarrollo de acciones que impacten
en la realidad social y cultural del Banco Davivienda rescatando las
subjetividades de los individuos en lo referente a la comunicación no verbal, permitiendo a la vez comprender de manera crítica y reflexiva su
actuar con el fin de modificar la propia realidad mediante la transformación de las
relaciones sociales de esta entidad financiera, dando respuesta además a los problemas generado teniendo en cuenta
las capacidades activas y reflexivas de los propios integrantes de esta
corporación.
4.2 Metodología
Investigación Acción Participativa (IAP):
Se
aplicará la Metodología Investigación
Acción participativa (IAP) siendo una de las más utilizadas por el Paradigma Socio
crítico en investigación social, debido a que combina el proceso de conocer y de
actuar conjugando la teoría con la práctica en un accionar conjunto que permitirá
analizar a los dos sujetos objeto de estudio, bajo una perspectiva holística teniendo en
cuenta que la finalidad de la IAP es comprender la realidad, afrontar los problemas y fomentar la
participación de los actores implicados generando procesos reflexivos que permitan
el cambio de la realidad social
problemática.
4.3 Técnicas de Investigación:
Observación Participante: Por medio de éste técnica podremos verificar las
realidades humanas que se pretender abordar en la investigación, iniciando con
un escenario cultural real para luego identificar la problemática,
obteniendo un acceso directo a dicho escenario. (El escenario será el
departamento de servicio al cliente del banco Davivienda de la ciudad de San
Gil). Esta técnica permitirá recoger
información importante sobre la Comunicación no verbal en sus tres componentes:
Kinesia, proxémica y paralingüística observando cuidadosamente los
criterios de la comunicación no verbal de los dos sujetos seleccionados durante
la interacción con sus clientes.
Entrevista
Semiestructurada: Se realizará una entrevista
semiestructurada con preguntas abiertas con el fin de evaluar aspectos de la comunicación no verbal en cuanto a la
Paralinguística principalmente, también permitirá profundizar en las subjetividades de los
sujetos estudiados.
Durante el proceso de Observación
Participante y Entrevista Semiestructurada, se recogerá información pertinente
que permita el análisis de la comunicación no verbal teniendo en cuenta los
tres ámbitos de estudio de la misma: Kinesia, Paralingüística y Proxémica. El
análisis de la Kinesia tendrá en cuenta
la postura corporal; los gestos realizados con las manos, los brazos, las
piernas y la cabeza; la expresión facial. En cuanto a la Paralingüística se
tendrán en cuenta el tono, el volumen y el ritmo de la voz. Y
la Proxémica, entendida como el estudio del espacio físico
inmediato de la persona, es decir, se analizará la cercanía o distancia
que se mantienen entre las personas que interactúan.
4.4 Instrumentos de
Investigación:
Diario de Campo: Este instrumento se
utilizará para registrar la información obtenida durante el proceso de
Observación, así el diario de campo permitirá sistematiza la información para
su posterior análisis.
Video: Este instrumento permitirá registrar la información de manera audiovisual, por lo cual se filmará el proceso Observación y Entrevista ya que será indispensable recurrir a éste a la hora de realizar el análisis de los datos cualitativos.
Fotografías: Los registros fotográficos del proceso de observación y entrevista serán un importante apoyo para la interpretación y análisis de la información.
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5. POBLACIÓN Y MUESTRA
Universo:
Banco
Davivienda de San Gil - Santander
Población:
La
población estará determinada por los empleados
del área de Servicio al Cliente del Banco Davivienda de la ciudad de San Gil en
el Departamento de Santander.
Muestra:
La
muestra será de dos (2) empleados del
área de Servicio al Cliente del Banco Davivienda de San Gil - Santander, uno de
ellos de sexo femenino y otro de sexo masculino pertenecientes a estratos 3 y
4, con edades comprendidas entre los 30
y los 40 años, quienes serán objeto de estudio en esta investigación.
Tipo
de Muestreo: Muestreo aleatorio simple ya que nos
permite estudiar características similares en la población.
Delimitación
Geográfica: Banco Davivienda de San Gil –Santander,
ubicado en la Cra. 10 No. 11-14.
Delimitiación Cronológica: La investigación se realizará el 1 de Enero del 2015 al 28 de Febrero de 2015.
Delimitiación Cronológica: La investigación se realizará el 1 de Enero del 2015 al 28 de Febrero de 2015.
La
comunicación no verbal se encuentra presente en la cultura comunicativa de las
empresas, ya que puede afirmar o contradecir a la comunicación verbal
convirtiéndose en un factor indispensable en el buen manejo de las relaciones
sociales entre los empleados y los clientes.
De este modo las empresas requieren procesos comunicativos eficientes
que garanticen el éxito en las interacciones entres los empleados y los
clientes con el fin de mantenerlos satisfechos y lograr la captación de nuevos
usuarios logrando la expansión en el mercado.
Indudablemente
existe una gran relación entre las emociones y la comunicación no verbal ya que
los pensamientos y sentimientos son exteriorizados mediante aspectos no
verbales evidenciando rasgos de la
personalidad que son detectados a través de la conducta. Por esta razón los
estudios de comunicación no verbal enfatizan en la importancia de analizar los
tres aspectos que la componen: kinesia, proxémica y paralingüística.
Es necesario tener en cuenta que en
la cultura comunicativa empresarial es de vital importancia considerar además
de la comunicación verbal, la no verbal ya que ésta contribuye a la percepción
que construyen las personas de la organización y puede contribuir al éxito o al
fracaso de la misma, ya que las relaciones sociales son fundamentales en las
empresas u organizaciones.
Es
importante que se examinen los componentes de la comunicación no verbal, su uso
y como emiten el mensaje de acuerdo al estudio de la kinesia, proxémica y
paralingüística en cuanto a los gestos, posturas, y otros aspectos no verbales dentro
del contexto organizacional. De allí
parten ciertas configuraciones que harán que la comunicación dentro de la
empresa sea asertiva, pertinente y cumpla con la función específica, que es la
de mantener el orden comunicativo con veracidad.
El
recorrido realizado por este curso nos ha permitido tener claro la importancia
la comunicación no verbal y cultural toda vez que en ellos se evidencia
los componentes de la comunicación no verbal, su uso como emiten el mensaje de
acuerdo a las posturas, gestos y demás aproximaciones no verbales dentro del
contexto organizacional. De allí parten ciertas configuraciones que harán que
la comunicación dentro de la empresa sea asertiva, pertinente y a la vez cumpla
con la función específica, que es la de mantener las buenas relaciones y el
orden comunicativo con veracidad.
Así
mismo se ha logrado identificar que la comunicación no verbal se encuentra
presente en la cultura comunicativa de las empresas, ya que se puede afirmar o
contradecir a la comunicación verbal convirtiéndose en un factor indispensable
en el buen manejo de las relaciones sociales entre los empleados y los
usuarios. Toda vez que las empresas requieren procesos comunicativos eficientes
que garanticen el éxito en las interacciones entre los empleados y los clientes
con el fin de mantenerlos satisfechos y lograr la captación de nuevos usuarios
logrando la expansión en el mercado.
La
comunicación no verbal identifica al ser humano en la forma como se expresa ante los demás, los gestos y un sin número de actitudes muy
propias de cada uno, las cuales sirven para comunicarse. En el caso de las personas en condición de discapacidad
auditiva y lingüística la comunicación no verbal es el método que utilizan para
comunicarse. En el caso de las demás personas, la comunicación no verbal va de
la mano con la comunicación no verbal ya sea para confirmar o contradecir lo
que se ha verbalizado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Pineda J.
Pinilla M. (2005) Comunicación no Verbal
y Cultura. Material didáctico Universidad Nacional
Abierta y a Distancia – UNAD.
Video en Youtube: Aprendizaje basado en proyectos:
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AGQXh7ONOjw
Video e Youtube: Sólo se aprende haciendo: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8
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